"UNA DE LAS MAYORES RIQUEZAS DE UN PAÍS, ES SU GRAN DIVERSIDAD CULTURAL"

martes, 25 de abril de 2017

FOLKLORE

 
Tacna es una ciudad que conserva un gran legado de leyendas y episodios anecdóticos de sus periodos de guerra y de paz–indígenas, virreinales y republicanos, así como sus costumbres devotas y festivas, y sus raíces aymaras, quechuas y españolas.

El anexo de Calleraco, en Candarave, es fuertemente indígena, las comparsas, acompañadas por zampoñas, bombo y redoblantes alegran todas sus fiestas particulares y comunales en carnavales forman pandillas que bailan huaynos tocados en tarca y pito, que recorren las casas de los vecinos invitando a unirse a su entusiasmo y algarabía.
En cuanto a la música, los tristes y despedidas alternan con los valses y las polkas en todo el departamento. El cacharpari, que en aymara significa “despedida”, es entonado en los entierros campesinos, especialmente tratándose de niños.
Los conjuntos de zampoñas o antaras andinas, denominados sicuris, realzan las fiestas patronales en la mayoría de los distritos de las provincias de Tarata y Candarave.
 

TRAJE Y DANZA TIPÍCA:POLKA

Es considerada como el baile y traje típico de la sociedad tacneña de siglos pasados. Fue traído por los europeos a Tacna siendo acogido por la sociedad tacneña que lo danzaba en sus reuniones sociales. La mujer tiene un vestido blanco de mangas cortas el cual es confeccionado en seda brocada. Ellas usan un sombrero de ala ancha forrado con el mismo material del vestido y calzan zapatos de color blanco. El van usa terno negro con corbata michi. Actualmente es característico apreciarlo en las diferentes presentaciones folklóricas junto a la música de la polka “Tacna Hermosa” cuyo autor de la letra es Omar Zilbert y de la música el prestigioso compositor Eduardo PereGamboa.

LA PROCESIÓN DE LA BANDERA   Con ella se conmemora la Reincorporación de Tacna al Perú, efectuada el 28 de agosto de 1,929, después...